Comenzó la cuenta regresiva para una nueva huelga legal en Escondida. Mientras el Sindicato de Trabajadores declaró que esperarán hasta el lunes para una conversación concreta, precisando que la empresa tiene “la llave para abrir una negociación”, en la minera se informó que se inició el proceso de revisión de los planes de contingencia para abordar el conflicto, señalando que su última propuesta rige hasta el 5 de agosto.
En este escenario, las reacciones no bajaron el tono: el presidente de los industriales de Antofagasta, Marko Razmilic, que agrupa a empresas mineras e industriales proveedores, manifestó “nosotros también tenemos el derecho a manifestar de manera clara y contundente el rechazo a esta decisión”.
SINDICATO TRABAJADORES: la compañía tiene la llave
En rueda de prensa, el directorio en pleno leyó una declaración pública informando que en asambleas se decidió no pedir la mediación obligatoria de la Inspección del Trabajo, “no obstante declaramos nuestra disposición a conversar desde hoy mismo con la empresa, a fin de constatar si existe la intención real de negociar y hacerse cargo de los temas principales del Sindicato”.
“Hemos escuchado en los medios de Santiago, a los expertos en Economía y Minería sobre esta situación, por este escándalo… Aquí la respuesta la tiene que dar la compañía, desde el primer día hemos tenido la disponibilidad para negociar. La empresa nos llevó hasta acá y los trabajadores han decidido su futuro, por lo tanto, quien tiene la llave para abrir una negociación es Minera Escondida y tienen desde hoy hasta el lunes para mostrar una flexibilización de sus posturas, no puede insistir en comprar y quitar beneficios a los trabajadores. Si ellos ellos entienden que debemos construir, estamos disponibles a un mutuo acuerdo.. si no entenderemos que no hay que hacer y deberemos asumir entre todos esta huelga por 30 días “, afirmó Carlos Allende, tesorero y vocero del Sindicato N.1 de Trabajadores de la empresa.
El presidente de la organización, Patricio Tapia, calificó como histórica la aprobación de la huelga (1.955 votos, el 84% contra 370) destacando que tienen un Plan de Contingencia para enfrentar la paralización de faenas dotado de un fondo de emergencia de $ 250 millones adicionales.
MINERA ESCONDIDA:
Mediante un comunicado difundido por soychile.cl, la empresa informó que entró en proceso de revisión de planes de contingencia, precisando que la compañía mantendrá en tabla su última oferta vigente hasta el próximo 5 de agosto.
El Vicepresidente de Asuntos Corporativos, Patricio Vilaplana, expresó “una huelga en Escondida tendría efectos muy negativos para nuestros trabajadores y sus familias, la empresa, la región y el país. Todos perdemos en una huelga, esa fue la experiencia que vivimos en 2017 y creo que nadie quiere repetirla”.
El vocero instó a los trabajadores para que reflexionen en torno al pronunciamiento emitido el martes por la Dirección del Trabajo, el cual señaló explícitamente que quienes se plieguen a movilización de 30 días tendrán un contrato de duración de 36 meses sin posibilidad de negociar hasta el vencimiento del aquel plazo: “la última oferta se mantiene vigente hasta el día 5 de agosto, posterior a esa fecha se perderán los beneficios de $2.000.000 por firma de contrato, de $1.500.000 por compensación del préstamo habitacional, además de la condonación de intereses a quienes tienen el beneficio habitacional vigente y las 500 UF ($13.600.000 aprox.) de préstamo de libre disposición para los que no cuentan con él”, agregó Vilaplana.
REACCIONES
Como “muy preocupante para la industria y la economía de la Región de Antofagasta y del país” calificó Marko Razmilic, presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta, el escenario tras la mayoritaria aprobación de la huelga en Minera Escondida.
En una declaración pública, el dirigente afirmó “reconociendo el derecho a huelga que tienen los trabajadores, nosotros también tenemos el derecho a manifestar de manera clara y contundente el rechazo a esta decisión. Nos parece que una huelga no es buena, todos sabemos que tiene un impacto especialmente negativo en los mismos trabajadores de la compañía y afecta directamente a todas las empresas proveedoras y sus trabajadores cuyo número es del orden de seis mil personas, afectando a sus familias por una parte y, por otra, a todo el aparato productivo industrial y comercial de la Región de Antofagasta. Por lo mismo, hacemos un llamado urgente a las partes a que se concrete dentro de los días que quedan una mediación con la mejor voluntad para llegar a un acuerdo”.
Razmilic expresó “sabemos que la propuesta de la compañía mejora bastante las condiciones de lo que fue la última negociación y, por lo mismo, le hacemos también un llamado a los trabajadores a que se sumen a una mediación para encontrar un acuerdo y evitar el escenario de la huelga que tanto daño le haría a las mismas familias de los trabajadores de la compañía, de las empresas proveedoras y a toda la economía de la Región de Antofagasta”.