El desplome de las bolsas mundiales y en particular del cobre, cuya cotización descendió a US$2,47 la libra, la mayor caída desde los US$ 2,81 de enero pasado, ante los malos resultados comerciales de China, impulsó a la industria minera nacional a establecer nuevos protocolos y medidas para enfrentar la nueva amenaza que representa la pandemia provocada por el Covid 19 o coronavirus por la que Chile anunció la Fase 4.
A nivel regional, la Asociación de Industriales de Antofagasta declaró el “férreo compromiso con el cumplimiento de las medidas anunciadas por el gobierno y la autoridad sanitaria” y recomendó un conjunto de medidas preventivas a las empresas afiliadas, precisando la necesidad de “dirigir nuestros esfuerzos hacia la colaboración responsable, desde nuestras operaciones y acciones públicas para reducir al máximo posible la magnitud del contagio en actividades laborales”.
Entre las acciones menciona la postergación de eventos y uso de videoconferencias para la comunicación empresarial, la suspensión de viajes fuera de la ciudad, garantizar la flexibilidad en la jornada de trabajo, considerando la suspensión de clases y correcta corresponsabilidad de la vida personal, familiar y laboral. También mencionó evaluar la adopción de jornadas y/o turnos laborales especiales, así como de formas de teletrabajo y facilitar procesos para la vacunación del personal contra la Influenza.
A nivel de empresas recomendó disponer de altas condiciones de higienización del espacio laboral, intensificar protocolos de cuidados higiénicos básicos; prestar apoyo a los colaboradores sujetos a cuarentena, posibilitando tranquilidad respecto a garantías y derechos laborales; y optimizar las redes de comunicación al interior de las organizaciones.
MINISTERIO DE MINERIA
El Ministro Baldo Prokurica decidió suspender a partir del lunes 16 de marzo todas las actividades de sus autoridades en terreno y/o abiertas al público, tanto del nivel central como de regiones, debido al brote de coronavirus que afecta al país y al mundo. En la inmediatez, la medida se traduce a la postergación de la etapa regional de la Política Nacional Minera 2050, cuyo inicio estaba contemplado el próximo lunes en la ciudad de Rancagua.
La autoridad expresó “el principal capital en la minería son las personas, a quienes debemos cuidar y proteger. Por ello, estamos poniendo en práctica todos los protocolos necesarios, que prevengan cualquiera de las formas de contagio”.
Codelco comunicó el reforzamiento de las medidas preventivas en las divisiones del Distrito Norte, entre ellas la posibilidad de realizar “teletrabajo” en los casos que sea posible y con previa coordinación con la jefatura.
A nivel corporativo, la empresa determinó la sanitización frecuente y disminución de la densidad de ocupantes de los espacios comunes como casas de cambio, casinos y buses. Además, dispuso adelantar el inicio de la campaña de vacunación contra la influenza y ampliar el rango de su cobertura, se levantó la información de trabajadores expuestos a países de riesgo o casos de contagio, y se suspendieron los viajes corporativos y las visitas desde el extranjero.
En materia productiva, la corporación determinó el aseguramiento de la cadena de suministros y la capacidad de acopio de concentrado y ácido por mayores periodos de tiempo. Por su parte, la agenda de compromisos directivos y ejecutivos, se mantendrá a través de videoconferencias u otros medios a distancia.