(Santiago, 19 agosto 2024).- En una jornada ideada para la reflexión y la discusión de los desafíos y oportunidades que movilizan a la minería, Expomin reunió este lunes en un desayuno de trabajo a los expresidentes de su Congreso Internacional; a la ministra de Minería, Aurora Williams y al presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, para proyectar los ejes temáticos que se abordarán en la próxima edición de la feria minera más importante de Latinoamérica, que se realizará entre el 22 y el 25 de abril de 2025 en Espacio Riesco.
Junto a la secretaria de Estado y los representantes de Fisa, del grupo GL events, organizadores de la exhibición, en la instancia participó Patricio Hidalgo, presidente ejecutivo de Anglo American en Chile, y quien liderará el Congreso Internacional en su versión 2025, y ejecutivos de las principales compañías mineras del país que anteriormente presidieron el foro, como Amparo Cornejo -vicepresidenta de Teck Sudamérica- y Mario Larenas, Country Manager de Freeport-McMoRan.
“Esta es la forma en cómo se construye Expomin 2025, de manera conjunta con equipos de trabajo y con distintas reuniones que permitan construir una Expomin altamente exitosa, que mire a las comunidades, que mire a los territorios, a la innovación y que, además permita que podamos desarrollar un programa de trabajo que sea de interés para todos los actores”, señaló la ministra de Minería, Aurora Williams.
Durante el encuentro, los asistentes plantearon sus propuestas para la nueva versión de la exhibición y abordaron los temas que deben ser parte de la discusión en el Congreso y que van desde la integración de las comunidades, el rol de la mujer, potenciar la innovación, profundizar en la sustentabilidad y abrir la minería a las familias chilenas.
“Junto a Expomin, hemos querido convocar a quienes han liderado el Congreso Internacional en años pasados, con el fin de recoger sus perspectivas y experiencias, y así diseñar en conjunto un Congreso 2025 que convoque, no solo a la minería, sino a la sociedad en su conjunto”, planteó Patricio Hidalgo, presidente del Congreso Expomin.
“Como industria, tenemos mucho que seguir aportando a Chile y al mundo, por ejemplo, en materia de innovación y transformación de la minería hacia el futuro, y en lo relacionado con la escucha a las comunidades que nos acogen; y queremos hacerlo de manera colaborativa y con propósito. Por esto, creemos que este encuentro es un gran punto de partida para lo que será el Congreso Internacional de Expomin 2025, y para seguir re-imaginando la minería que aporta los minerales críticos de la transición energética y la lucha contra el cambio climático”, agregó Hidalgo.
Tras casi dos horas de conversación y de intercambio de ideas, la actividad finalizó con el compromiso de los asistentes de repetir la instancia en los próximos meses. “Para nosotros como organización fue un lujo convocar a personas tan importantes de la industria y estamos muy satisfechos por la generosidad de todos quienes participaron para plantear sus ideas y aportes, en virtud de la nueva era que enfrenta la actividad minera”, comentó Francisco Sotomayor, director ejecutivo de Expomin 2025.
Fuente: Expomin