
(Antofagasta, 30 julio 2025)– Compañía Minera Lomas Bayas ha iniciado la implementación de Proxicam, un sistema de seguridad basado en inteligencia artificial que permite detectar la presencia de trabajadores/as en el entorno del manipulador de neumáticos, una de las tareas de mayor riesgo en la operación.
Este tipo de tecnología, conocida como sistema de advertencia por proximidad, se utiliza para prevenir accidentes por atropello o aplastamiento. Funciona mediante sensores y cámaras que crean una zona de seguridad de 360° alrededor del equipo, generando alertas visuales y auditivas cuando una persona se acerca.
“Las cámaras captan información y generan alertas cada vez que una persona entra en el rango del equipo. A los 15 metros hay una alerta verde, a los 10 metros una amarilla y bajo los 5 metros una alerta roja con un pito constante y más fuerte”, explicó Richard Castillo, Administrador de Contrato de Bailac, empresa contratista de Lomas Bayas.
“El sistema busca disminuir los riesgos en una de las tareas más sensibles dentro de faenas mineras. En ese sentido, la gestión de neumáticos es un proceso muy transversal. Impacta en mantenimiento, operaciones, conducta, condiciones de trabajo e incluso en la planificación minera. El operador debe tener pericia, porque no solo mueve los neumáticos: los instala, los retira, los acopia. Uno de los principales riesgos es el impacto a las personas. Por eso, debemos establecer controles de alta jerarquía como lo que estamos incorporando”, señaló Erick Franco, Ingeniero de Neumáticos de Lomas Bayas.
La cultura moderna de seguridad prioriza la integridad de las personas por sobre el daño material. Además de alertar al operador/a y al peatón, este tipo de sistemas puede incorporar en etapas futuras la detención automática del equipo si una persona permanece en la zona de riesgo, lo que representa un avance significativo en la prevención de accidentes graves.
“Es el primer paso que damos con esta tecnología, y pronto avanzaremos al nivel 9: que el equipo se detenga automáticamente ante la presencia de una persona. Hemos impulsado este proyecto junto al equipo de Bailac, desafiando nuestros propios procesos”, afirmó Rodrigo Hiplan, Gerente de Minería de Lomas Bayas.