La administración divisional de Codelco Chuquicamata informó la extensión por un año de la fase de explotación del yacimiento a rajo abierto, luego de realizar un análisis técnico-económico, ajustes en los diseños y gracias al desempeño y los buenos resultados que ha presentado la Mina Rajo. La medida altera lo programado, ya que el programa original consideraba finalizar en forma definitiva la explotación del rajo en diciembre de este año y enfocar los esfuerzos sólo en el movimiento de material de stock durante 2021 y 2022.
La continuidad de la operación y explotación, contempla la extracción de mineral desde la fase 49, proceso que durante 2021 podrá coexistir junto a la operación de la mina subterránea, que también presenta positivos rendimientos en su ramp up.
De esta forma, el rajo continuará con la operación de equipos de carguío y extracción de mineral, así como servicios de mantenimiento y apoyo a la producción, lo que representa una oportunidad de continuar generando excedentes para Chile y de empleo para el personal propio y de empresas colaboradoras.
Los buenos resultados obtenidos en el rajo durante este año tienen como base –entre otras acciones- el mejoramiento de prácticas de trabajo, aumento de la productividad y la implementación de la jornada de trabajo extraordinaria 7×7, que entrega mejores condiciones en materia preventiva del Covid-19, de continuidad operacional y calidad de vida laboral. Es así como en 2020 la mina rajo, está aportando más de 30 mil toneladas de cobre fino adicionales al plan de presupuesto.
Nicolás Rivera, Gerente General de Chuquicamata, expresó que “ésta es la clara muestra de los buenos resultados de la transformación de Chuquicamata, donde el equipo del rajo ha demostrado que es capaz de adaptarse y mejorar. Vayan mis más sinceras felicitaciones a las trabajadoras y trabajadores de esta área, quienes pusieron –como siempre ha sido en la rica historia de Chuquicamata- compromiso, pasión y esfuerzo por continuar rentabilizando este yacimiento que tanto ha entregado y seguirá entregando a Chile. Ahora el desafío es ir a buscar más opciones de continuidad, lo que se gana con buenos resultados en materia de seguridad, cuidado del entorno, costos y producción”.
Fuente: Codelco Norte