(Antofagasta, 7 junio 2022). Un nuevo aniversario, el 27 desde el inicio de su operación comercial, cumplió hoy Minera Zaldívar, unidad productiva perteneciente a Barrick Gold y Antofagasta Minerals, esta como operadora, que mantiene una producción de 100 mil toneladas de cobre en cátodos.
El proyecto minero Zaldívar, descubierto y prospectado desde 1979, se materializó en 1993 por las empresas Placer Dome de Canadá y Outokumpu (Finlandia) con la inversión de US$ 600 millones. El 7 de junio de 1995 se cosechó la primera lingada de cátodos de alta pureza y el primer embarque se despachó al puerto japonés de Kobe.
En 2021 Minera Zaldívar adjudicó más de 50 millones de dólares a proveedores regionales, aportando al desarrollo y consolidación de pequeños y medianos empresarios, reforzando el compromiso de la cuprífera con el desarrollo de la Región de Antofagasta.
La empresa se convirtió en la primera compañía minera del país en firmar un acuerdo para producir cobre con energías 100% renovables en 2018, logrando dos años después abastecerse únicamente con electricidad proveniente de energías limpias, reduciendo a cero sus emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de su consumo eléctrico.
Actualmente la operación cuenta con más de 900 trabajadores y trabajadoras propios, además de 3 mil 200 colaboradoras y colaboradores. Un 46% de su fuerza laboral reside en la región de Antofagasta y su producción alcanza aproximadamente las 100.000 toneladas de cobre anuales.
“Sólo en 2021 adjudicamos más de 50 millones de dólares a proveedores de la región, lo que significa un aumento de 6% en la participación, reforzando el compromiso con la Región de Antofagasta y generando oportunidades para pequeñas y medianas empresas locales”, precisó el gerente general Julio Castillo.
Previo a su 27 aniversario, Zaldívar se convirtió en la primera empresa minera chilena en firmar un acuerdo para producir cobre con energía 100% renovable en 2018 y dos años después comenzó a abastecerse únicamente con electricidad proveniente de energías limpias, lo que marca el compromiso de Antofagasta Minerals para combatir el cambio climático.
En esa línea, en 2021 la Compañía redujo a cero sus emisiones de gases de efecto invernadero derivados de su consumo eléctrico (alcance 2), un hito importante para el avance y consolidación de la Estrategia de Cambio Climático del Grupo Minero.
Publicada el 7 junio 2022