El Departamento Andino de la Municipalidad de Calama y la Corporación de Cultura y Turismo presentaron el proyecto “Recuperación de Sistemas Constructivos Tradicionales de la Réplica Templo de Chiu Chiu en Parque El Loa”, iniciativa que es parte del Fondo Patrimonial de Minera El Abra y ejecutado por la Corporación de Cultura y Turismo; y del Departamento Andino de la Municipalidad de Calama. En Conchi Viejo, la empresa ejecutó la instalación de una postación eléctrica de 19 luminarias alimentadas con energía solar.
Según informó la compañía minera, los trabajos de restauración de la réplica de la iglesia a iniciarse próximamente incluye una etapa de investigación, otra de iniciación de las obras y una última que tiene como objetivo entregar los conocimientos de restauración y crear conciencia del patrimonio que existe en la zona a todos sus habitantes.
El Director Ejecutivo de la Corporación de Cultura y Turismo, Edwin Alavia Ticona, valoró la iniciativa y destacó el trabajo patrimonial que se está llevando a cabo. “Es realmente importante que este tipo de trabajos se realicen acá en el Parque El Loa. Esta réplica ha sufrido la erosión del tiempo, de la lluvia, del agua y que necesita una restauración. Importante porque es nuestro patrimonio, darle valor a esto es lo mejor que nosotros podemos hacer y qué mejor que lo hagan jóvenes que tienen la intención de valorar lo que tenemos en Calama”.
Este proyecto tendrá una duración de 5 meses aproximadamente, y durante los trabajos se restaurará la fachada del recinto con el objetivo de potenciarlo y convertirlo en un atractivo turístico para las personas que visitan la ciudad.
Hay que destacar que la réplica de la Iglesia de Chiu Chiu, que se encuentra en el Parque El Loa, fue construida en el año 1985 como una forma de acercar la cultura de los pueblos del Alto Loa hasta Calama.
El Fondo Patrimonial busca proteger y conservar el patrimonio cultural, arqueológico e histórico de la provincia de El Loa, a través de dos categorías: formas tangibles de patrimonio, como inmuebles, sitios y/o estructuras que tengan valor arqueológico; y formas intangibles de patrimonio, como conocimientos, tradiciones y prácticas.
ILUMINACION SOLAR EN CONCHI VIEJO
Los directivos de la comunidad atacameña junto con el equipo de Diálogo Comunitario de Minera El Abra realizaron un recorrido por las instalaciones del nuevo sistema de luminarias, alimentadas con energía solar, el cual forma parte de un convenio de colaboración realizado por la compañía en 2021 con la comunidad de Conchi Viejo.
La inspección abordó parte de la postación con diecinueve luminarias solares instaladas en puntos estratégicos del poblado, realzando el área donde se ubica el mayor patrimonio cultural de la comunidad de Conchi Viejo, como es su iglesia, construida a base de piedra y barro. De esta manera, la instalación, junto con mejorar la calidad de vida de la comunidad, viene a reforzar la seguridad de las casas del poblado y de sus espacios públicos.
Juan Galleguillos Araya, presidente de la Comunidad Indígena Atacameña de Conchi Viejo, destacó el compromiso mutuo permanente con la compañía. “El Abra, nos apoyó en la reconstrucción del poblado, dada una serie de situaciones que pasaron en el camino, con los últimos aluviones y la destrucción. Y el beneficio con las luminarias es recuperar la identidad y los espacios que hay en Conchi Viejo con valor en lo patrimonial y familiar y por supuesto que la seguridad para nosotros es muy importante”.
Por su parte, Jaime Romero Gavia, primer director de la comunidad, resaltó el aporte ecológico del nuevo sistema de iluminación. “Esto es un gran logro porque siempre se dependía del generador. Entonces ahora como es solar, estamos siendo parte de apoyo al cambio climático y ocupando energías renovables que no contaminan. Eso significa mucho como comunidad indígena, pues nosotros como cosmovisión tenemos que apuntar al resguardo de la naturaleza y al uso de energías limpias”, apuntó.
Publicada el 3 marzo 2022