Con el objetivo de capacitar a 30 alumnos de cuarto medio del Colegio Técnico Industrial Don Bosco comenzó el curso Mantenimiento Base Planta: Complemento Grúa Horquilla, iniciativa de formación de competencias para el trabajo, iniciativa impulsada por Minera Sierra Gorda y Sence.
De esta manera, los jóvenes iniciaron esta semana con las clases teóricas y prácticas del curso en el mismo establecimiento, que serán complementadas con 150 horas formativas en modalidad E-learning. Cabe destacar que el curso práctico de Grúa Horquilla, culminando con la gestión de la licencia clase D a los alumnos participantes.
Diego Leyton Rivera, alumno participante del curso, expresó que este hito es muy importante. “Nos servirá para nuestra educación técnica y en adquirir las herramientas necesarias para llegar más preparados al mundo del trabajo, esto nos da un plus fundamental en el currículum y nos ayudará en el desarrollo laboral al que aspiramos luego del salir del colegio”.
Claudia Meneses, Directora Regional Sence, destacó la fuerza de la articulación público – privada indicando “acá es donde se hace carne la bajada de nuestros programas a través de la modalidad precontratos. Hoy comienza una capacitación para 30 alumnos que les servirá para que el día de mañana puedan obtener mejores puestos de trabajo para impactar en su calidad de vida y en la de sus familias”.
Asimismo, Miguel Baeza, Vicepresidente de Asuntos Legales, Corporativos y Sustentabilidad de Minera Sierra Gorda SCM, expresó, “quiero agradecer a las entidades que son parte de esta alianza por permitirnos capacitar a estos jóvenes. Para nosotros como compañía es fundamental entregar herramientas de formación para los alumnos que les permita desempeñarse de mejor manera en su futuro laboral. Esta alianza permanente que hemos desarrollado nos tiene muy contentos, ya que buscamos aportar positivamente a la futura empleabilidad de los jóvenes”, destacó.
Por parte del Colegio Técnico Industrial Don Bosco, el rector Héctor Ramírez indicó que es muy importante contar con tal beneficio para sus estudiantes. “Esta iniciativa también nos beneficia como colegio, ya que el Ministerio de Educación valida las certificaciones externas que fortalecen a los estudiantes y sus competencias. Cuando hablamos de educación técnica de calidad, buscamos que un estudiante además de aprender lo teórico, lo haga con la industria de por medio, por lo tanto este aprendizaje responde a una formación de calidad”, finalizó.
Es importante destacar que este curso es fruto de la alianza entre Sence, Minera Sierra Gorda SCM y el Colegio Técnico Industrial Don Bosco. A ellos, se suma la coordinación de Otic CChC y la ejecución de Dos Barbas.
CIERRE CAPACITACION DEL CTI Don Bosco de Calama
El programa benefició a 166 estudiantes en total; de ellos son 69 alumnas y 97 alumnos de 4to año medio, generación 2021 del Colegio Técnico Industrial Don Bosco Calama.
Entregar herramientas clave para su inserción laboral fue el principal objetivo del Programa Fortalecimiento de Competencias Técnicas, desarrollado gracias a la alianza entre Sence, Compañía Minera Lomas Bayas y el Colegio Técnico Industrial Don Bosco Calama. A ellos se suma la coordinación de Otic CChC y la ejecución de Dos Barbas.
El programa puso énfasis en fortalecer las competencias técnicas de 166 alumnas y alumnos, con foco en el sector industrial y minero. En este sentido, el pilar de su proceso de formación fue el curso “Trabajar en Minería”, que se complementó con talleres de competencias transversales para mejorar su adaptación al mundo laboral.
Minera El Abra entrega reconocimiento
Más de 40 estudiantes recibieron su diploma, en la segunda etapa del proceso de titulación 2021 de la primera generación del Colegio Don Bosco, instancia en la que dos alumnas que hicieron sus prácticas profesionales en Minera El Abra, recibieron el premio “San José Obrero” por su desempeño.
Durante la ceremonia también se entregó un reconocimiento a un representante de cada carrera, reconociendo sus capacidades técnicas y valóricas, responsabilidad, compromiso con sus deberes y solidaridad con sus pares. En la ocasión el reconocimiento lo recibieron también dos practicantes de El Abra: Constanza Tapia Ortega de electricidad y Angelimar López Fernández de Explotación Minera.
“Estoy feliz por la oportunidad. Sé que yo y mi compañera lo merecíamos. Estudiamos bastante, nos esforzamos y demostramos que tenemos las capacidades. Espero seguir indagando desde mi conocimiento en El Abra”, comentó Constanza Tapia Ortega, de 19 años.
Angelimar López Fernández, por su parte, explicó como complementó su conocimiento del aula con su práctica en faena. “Estoy muy contenta. Mi jefe y compañeros me han enseñado muchísimo. Son muy amables y se lo agradezco mucho. Me gustó el área de tronadura donde aprendí que hay que trabajar con cuidado, porque se trabaja con explosivos y tener precaución”, aseveró.
En 2021, 20 estudiantes de Don Bosco realizaron su práctica en El Abra. Jeannette Madariaga, Coordinadora Técnico Profesional del colegio destacó que se abrieron 10 cupos más para verano. “Es la empresa minera que nos ha dado más cupos para nuestros estudiantes y estamos muy agradecidos por ello. No sólo se trata de culminar una etapa de práctica, sino que se abre una posibilidad mayor. En este caso hubo dos estudiantes que fueron solicitadas por la misma empresa para extender su práctica y eso nos llena de orgullo, porque fijarse en nuestros niños, darles una oportunidad se valora mucho”, concluyó.
El colegio Don Bosco, establecimiento educacional mixto, bilingüe, gratuito y con orientación técnico industrial, ha recibido apoyo de El Abra en diferentes áreas desde 2016. Algunas de ellas han sido aportes para infraestructura, equipamiento para realizar los cursos prácticos, charlas vocacionales y prácticas profesionales en faena.
Publicada el 20 noviembre 2021