Planteamientos desafiantes para compatibilizar su operación productiva con la seguridad sanitaria de sus dotaciones manifestaron entidades públicas-privadas de la región y del país, ante el impacto de la actividad en el aumento de los casos de coronavirus Covid-19, que mantiene en estado de cuarentena a casi toda la región de Antofagasta con más de 8 .800 casos y sobre 250 fallecidos.
En el ámbito comunal, el Consejo Comunal Covid que preside la Alcaldesa de Antofagasta, abordó la conmutación laboral que genera una gran movilidad interregional por las actividades mineras. En esta instancia participan la autoridad sanitaria, atención primaria y secundaria de salud, Colegio Médico, mundo académico y los gremios de funcionarios de la salud.
En la última sesión se analizó la situación que acontece en algunos centros cupríferos de la región y en la vecina ciudad de Calama, emanando en la mesa la necesidad de que los trabajadores de la minería puedan realizar cuarentenas preventivas antes de subir a sus respectivas faenas.
“Una de las propuestas que estamos haciendo es que se evalúe la posibilidad de instaurar turnos 14 x 14 o que se puedan establecer cuarentenas dado el alto número de conmutados que ejercen en este rubro (…) es importante que puedan respetarse los protocolos del Ministerio de Salud, porque hoy no es funcional tomar test bajo criterios particulares, por eso llamamos a las empresas a hacer esfuerzos adicionales a quienes les pedimos que se sumen en esta lucha para que bajemos la curva de contagios”, expresa la autoridad edilicia.
COLEGIO MÉDICO
El Presidente del Colegio Médico de Antofagasta, Hugo Benítez, afirmó “nosotros creemos que el tomar test de entrada, ya sea PCR o rápidos, no son una solución efectiva porque corren el riesgo de ser tomados en un periodo de ventana y probablemente es eso lo que ha estado pasando porque muchos trabajadores que tienen resultados negativos, finalmente desarrollan la enfermedad estando en faena con el consiguiente contagio de otras personas”.
Agregó que “están cometiendo un grave error porque la única manera de asegurar que los trabajdores suban sanos es que realicen la cuarentena previa que es lo que está haciendo el 30% de la población que es la que se queda en sus casas y sin embargo las empresas mineras sólo están haciendo testeos rápidos que no están impidiendo los contagios, más bien se está entregando una falsa seguridad y Calama es un claro ejemplo de ello”.
APRIMIN: LA NUEVA REALIDAD LABORAL
En la industria minera, a través de su canal APRIMIN TV en YouTube, el Comité Laboral de APRIMIN, transmitió en vivo la charla sobre “La Nueva Realidad del Trabajo y su Proyección”, con presentaciones de Ignacio García, Abogado APRIMIN – Socio Estudio Porzio, Ríos, García y el presidente del Comité Laboral APRIMIN y VP Recursos Humanos Aramark, Iván Mergudich.
El presidente de la entidad, Pascual Veiga, definió que la mayor relevancia era reunirse bajo la asesoría y conocimientos del Comité Laboral: “sabemos que vamos a ir mirando una nueva realidad en que los cargos y roles van hacer distintos, por lo que nuestra gestión como gremio y como empresas, necesariamente tienen que tener como centro a las personas, de manera que cada uno de nosotros pueda ir adquiriendo los conocimientos y habilidades para desempeñarse en un mundo que, de ahora en adelante demandará prácticas de trabajo y competencias muy distintas”. Agregó Veiga.
Los temas tratados en la charla “La Nueva Realidad del Trabajo y su Proyección” fueron: Marco Legal y políticas de Home Office: Derechos y obligaciones, dictado por Ignacio García, Abogado APRIMIN – Socio Estudio Porzio, Ríos, García, en tanto, Iván Mergudich, presidente del Comité Laboral APRIMIN y VP Recursos Humanos Aramark, presentó el Plan de retorno a las oficinas: Tendencias y buenas prácticas en la nueva normalidad (espacios físicos; Tecnología; seguridad), y Liderazgo en Tiempos de Crisis: El rol del líder en la contención emocional.