Por unanimidad, el Directorio de Codelco Chile designó al actual vicepresidente de Operaciones Sur, Octavio Araneda Osés, como el próximo presidente ejecutivo de la empresa, quien asumirá el 1 de septiembre en reemplazo de Nelson Pizarro Contador.
La resolución se conoció esta tarde, destacando “sus competencias técnicas, conocimiento de la industria, capacidad de liderazgo, su fortaleza en la conformación de equipos, la interacción con distintas instancias del gobierno corporativo y sus 33 años de experiencia en esta empresa, donde se ha desempeñado como gerente de diferentes áreas y como vicepresidente de Operaciones Norte y Sur”, según expresa el comunicado emitido por la empresa.
El directorio reconoció a Nelson Pizarro por su excelente gestión, compromiso y entrega durante los cinco años en que ha desempeñado el cargo de presidente ejecutivo, indicando que cumplirá funciones hasta fines de agosto.
El ministro de Minería, Baldo Prokurica, destacó la trayectoria profesional del nuevo ejecutivo al interior de la estatal subrayando que “tiene la capacidad, profesionalismo y honestidad para sacar adelante todos los proyectos estructurales y las responsabilidades que tiene la empresa de todos los chilenos”.
El secretario de Estado comprometió “todo su apoyo para enfrentar los desafíos de la compañía, tales como, mejorar la productividad y avanzar en innovación tecnológica, que son algunos de los desafíos que la empresa tiene en el futuro”.
NUEVOS DESAFIOS
La renuncia de Pizarro y el nombramiento de un nuevo presidente ejecutivo ocurre al cumplirse 48 años de la nacionalización del cobre, realizado en el gobierno de Salvador Allende, y a días de concluir una negociación colectiva reglada con los sindicatos 1, 2 y 3 que mantuvo a 3.200 trabajadores sindicalizados en una huelga que duró 14 días.
Otro hecho singular que refleja la gestiòn de Pizarro se reflejará en agosto próximo cuando se inaugure oficialmente el proyecto estructural Chuquicamata Subterránea, que “será el primero de nuestros seis proyectos estructurales en iniciar el camino de Codelco al futuro de una minería innovadora y altamente tecnologizada, que nos exige una transformación profunda a nivel operacional y organizacional”, comentó Pizarro a fines de mayo al entregar el report trimestral de la empresa.
Su inauguración estaba programada para inicios de julio, pero se pospuso para agosto. El estado de avance es total en el hundimiento de los macrobloques, que desde mayo comenzó la extracción de mineral de alta ley para alimentar el sistema de chacado. La inversión de este proyecto asciende a US$ 5.000 millones y permitirá extender la vida útil de Chuquicamata por más de 40 años.
En el último informe trimenstral, la compañía reportó una producción propia de 342 mil toneladas de cobre fino, 5,5% inferior a lo presupuestado debido a las lluvias estivales de febrero y a problemas operacionales. Los planes de la empresa, en todo caso, proyectan alcanzar una producción anual en torno a 1 millón 700 mil toneladas, que es levemente superior a la del año anterior.
Por quinto año consecutivo, Codelco fue elegida como la mejor compañía para atraer, desarrollar y retener talento en Chile, según un estudio elaborado por el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco), de acuerdo a una encuesta realizada a más de 26 mil personas relacionadas con la actividad, ya sea trabajadores, expertos en RRHH, estudiantes y público en general.