De las conversaciones a las propuestas, y de las advertencias a los hechos pasaron los principales conglomerados laborales mineros de la Región de Antofagasta: esta mañana se inició un paro en la División Chuquicamata de Codelco Chile, convocado por los sindicatos de trabajadores n: 1, 2, 3 y Sindicato 1 de Antofagasta luego de ver “ya agotadas todas las instancias para obtener un dialogo participativo que permitiera ‘Influir y dejarse Influir”, según informaron en un comunicado público.
A las 7.30 hrs, grupos de trabajadores bloquearon los accesos a la División.
Según consignó la prensa local virtual, los trabajadores exigen a la administración de Codelco “reintegrar de manera inmediata de los dos trabajadores despedidos injustificadamente bajo el Artículo 161 Inciso N° 2 del Código Laboral (“necesidades de la empresa”)”.Asimismo, piden “la instalación efectiva de las Mesas de Trabajo de las diferentes Gerencias, donde se respete nuestro derecho a incidir en temas como Planes de Egreso, Propuestas de Empleabilidad y Transformación de la Mina Chuquicamata a rajo a la Mina Subterránea, Rediseños, Proyectos Estructurales, Inversiones, entre otros”
Las organizaciones laborales del mineral reiteraron el cese de las prácticas antisindicales y exigen el cumplimiento de la Norma Chilena 3262 de Diversidad de Género, Conciliación de la vida laboral, familiar y personal, “de manera efectiva con la participación de la Dirigencia Sindical”; sin antes de advertir que, si a consecuencia de esta movilización la administración procede a cancelar a un trabajador o trabajadora, esta paralización pasará a ser de carácter indefinida”.
La deteriorada relación laboral – Administración en Codelco Chuquicamata ocurre en un contexto de nueva ciclo que enfrenta la principal división de la estatal, ya que la explotación a rajo abierto cesará entre fines del 2019 o comienzos del 2020, y será reemplazada por un Chuquicamara Subterráneo que prolongará la vida útil del mineral por casi medio siglo, con una alta utilización de tecnologías que reducirán la dotación de personal. La corporación estima una desvinculación de 1.700 trabajadores directos y otros 2.300 de empresas contratistas permanentes.
ESCONDIDA vota otra vez la huelga legal
En otro frente, los trabajadores de Minera Escondida están votando la huelga legal por segunda vez en dos años luego de rechazar la última propuesta de la empresa, que considera bonos y otros estipendios por un total de $ 18 millones. Las asambleas laborales realizadas en varias ciudades del Norte y Centro del país rechazaron la oferta mejorada de la empresa.
La dirigencia sindical inició este sábado la votación legal de la huelga, que involucra un universo de 2.500 personas. Este proceso ya se realizó en Antofagasta y La Serena donde votaron sobre mil asociados, y desde hoy y hasta mañana, se abrirán las urnas en Arica, Iquique, Calama, Copiapó, Vallenar, Viña del Mar y Santiago.
El anterior proceso de negociación colectiva reglada a fines del 2016 derivó en una paralización de faenas por 44 días, anotando una menor producción del 21% en el año fiscal 2017 con 772.000 tons. lo que impacto fuertemente al país. Tras 18 meses de continuidad del contrato, según la nueva legislación laboral, las partes vuelven a enfrentarse con un resultado ya conocido y que será delucidado en las próximas horas al contabilizarse los votos en las urnas.
En este escenario de efervescencia laboral, un conflicto no pasará inadvertido: los trabajadores de la Albemarle Salar iniciarán la huelga legal a partir de este martes 31 al rechazar la propuesta de la empresa. La compañía solicitó la mediación de la Inspección del Trabajo y espera una solución consensuada. Albemarle es el segundo concesionario de las salmueras del Salar de Atacama y en fecha reciente celebró una exitosa negociación con CORFO para la ampliación de la producción de carbonato de litio y el desarrollo de otros productos claves para la fabricación de baterías destinados a la emergente industria electroautomotriz.