Con un millar de empresas, 100 de ellas de China como país invitado, partió la XVIII versión de EXPONOR en Antofagasta, con el desafiante objetivo de revitalizar la industria minera nacional. Según los organizadores -la Asociación de Industriales de la ciudad- se esperan concretar negocios por US$ 850 millones.
El mayor evento empresarial fue inaugurado por el Ministro de Minería, Baldo Prokurica y la asistencia de autoridades del sector público y privado, destacando la creación de valor “lo que permite impulsar nuevas tecnologías, bajar los costos, generar mayor seguridad para los trabajadores y sobre todo, generar mejores condiciones para la minería chilena”.
El Secretario de Estado agregó “Exponor es un ejemplo en toda Latinoamérica. En esta versión se ha invitado a China como país de honor y éstos han llegado con cerca de 100 empresas que quieren cerrar y hacer negocios con empresas chilenas, lo que marca un precedente y un desafío en todo sentido”, finalizó el ministro.
Al acto asistieron el Intendente Marco Antonio Díaz, la alcaldesa de Antofagasta Karen Rojo, el presidente de la Sofofa Bernardo Larraín; el Presidente de la Sociedad Nacional de la Minería (SONAMI), Diego Hernández; el Encargado de Negocios de la República Popular China, Zhao YI; el director Nacional de Prochile, Jorge O’Ryan; el presidente ejecutivo de la Asociación de generadoras de Chile, Claudio Seebach; entre otras autoridades
Para Marko Razmilic, Presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta, Exponor ya ha cumplido su mayoría de edad y esto ha permitido tener una exhibición cada vez más consolidada y sólida. “Es un honor representar a tanta gente que organiza un evento de esta índole donde tenemos pabellones donde se muestra lo último en tecnología y minería. Creemos que estos cuatro días se convertirán en exitosas jornadas que ayudarán al crecimiento económico de muchos”.
En tanto, Zhao Yi, encargado de Negocios de China, sostuvo en su alocución. “Nos encanta estar en Chile, Hemos cruzado casi 33 horas en vuelos y estamos en Exponor para observar realidades, conocer más la industria nacional, aprender y poder tener la visión de generar un negocio con Antofagasta y los chilenos en general. Agradecemos a la organización de Exponor y espero que sean cuatro provechosos y lindos días en la capital minera del mundo”.
Ministro: Mayor compromiso de empresas
El titular de Minería exhortó a las empresas mineras a tomar un mayor compromiso con las regiones donde mantienen sus operaciones y proyectos, precisando “éstas deben impulsar la contratación de mano de obra local y, dentro de lo posible, utilizar los servicios de abastecimiento regional en materia de transportes o insumos, como también que sus ejecutivos se instalen en las zonas donde se desarrollan las faenas”.
En el plano sectorial, Prokurica abordó el impacto que ha tenido la guerra comercial entre China y Estados Unidos, principalmente en el precio del cobre y manifestó que está observando “con mucha atención el contexto internacional”.
“Estamos en un momento expectante, en que el país entero está viendo cómo la minería se pone en marcha, a pesar de todas las realidades de este primer trimestre, la minería va a volver a ser la palanca de desarrollo. En el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera apostamos a que, a pesar de la realidad de los precios, que en un mes ha bajado 27 centavos producto de la guerra comercial, producto de esta feria, se puedan acercar posiciones y los dos países que tienen este conflicto puedan llegar a acuerdo para beneficiar al mundo entero, incluso a sus empresas”, puntualizó el secretario de Estado.
La autoridad comentó las controvertidas declaraciones del presidente Ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, acerca de la productividad de los trabajadores en Chile: “siempre las generalizaciones son malas porque Nelson Pizarro es chileno y creo que es un gran trabajador. En todas partes lo que tenemos que hacer es incentivar a los trabajadores chilenos, peruanos y a toda la gente que ha venido a nuestro país a laborar en la minería para que seamos más productivos, porque ese es, sin lugar a dudas, un desafío junto con subirnos a la cadena de valor con lo que es la electromovilidad en donde vamos a tener autos que tienen el doble o el triple de cobre de lo que tienen hoy día”.
Añadió que “esta es la oportunidad en la que Chile va a cooperar a no tener emanaciones y a luchar contra el calentamiento global”.