Una veintena de empresas establecidas en la Zona Industrial La Negra, acceso Sur de la Panamericana hacia Antofagasta, iniciaron el proceso de implementación del Acuerdo de Producción Limpia (APL) para el sector, protocolo suscrito para mejorar los estándares medio ambientales de sus operaciones.
La iniciativa fue suscrita por CORFO, la Municipalidad de Antofagasta y cinco secretarías regionales ministeriales (Medio Ambiente, Transporte y Telecomunicaciones, Salud, Energía y Economía), bajo la coordinación de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) y la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), que a través de su Centro de Desarrollo Empresarial (CDE) actúa como garante para lograr un entendimiento entre las partes.
Las empresas participantes son Altonorte; CBB; Albemarle; Maestranza Gordillo; Cauchoval; Kaltire; Laboratorio Geoassay; Lorbrand; Conveyor Service; Komatsu; Inversiones Farias y Farias; Intersales; Sitrans; United; Plaza de Negocios La Negra; Empresa Portuaria Antofagasta; y Finning.
Marko Razmilic, presidente de la AIA, indicó que el acuerdo consta de 42 acciones específicas para introducir en forma permanente una gestión ambiental integral y de calidad de servicio, generando ventajas de mayor competitividad y reconocimiento por parte de la comunidad.
“Estamos satisfechos de los avances que hemos podido lograr en este período, que ha sido complicado para todos, por lo que comenzaremos a implementar acciones que nos permitan, por ejemplo, minimizar emisiones de material particulado y disminuir la huella de carbono de las empresas”, enfatizó el dirigente gremial.
El inicio formal de la implementación del APL contará con la asesoría de WSP, que es la consultora contratada para ejecutar el proceso, el cual aspira a lograr ocho metas derivadas de los objetivos consensuados en el instrumento, aspirando al desarrollo de información base; el manejo integral de residuos sólidos; el empleo de medidas de eficiencia energética; y la medición activa de huella de carbono. Además apunta a perfeccionar prácticas de seguridad laboral; desincentivar el comercio irregular en la zona; y contar con un centro de servicios en la plataforma logística del Puerto de Antofagasta.