En virtud de un acuerdo marco del Gobierno y las generadoras, la ciudad de Tocopilla iniciará el proceso de cierre de cuatro termoeléctricas de base carbón al año 2024, que fueron construidas hace tres décadas con una capacidad de generación de 438 MW. Así lo anunciaron autoridades a nivel central y regional, mientras que en el puerto salitrero se levantaron alertas por el posible desempleo.
A nivel central, el presidente Piñera y los ejecutivos de las empresas Engie, Colbun, Aes Gener y Enel suscribieron el Plan de Descarbonización de la matriz energética del país que incluya a todos los sectores consumidores de energía, debido a que la generación eléctrica en base a carbón genera mayores niveles de emisiones de contaminantes globales, representando un 26% del total de emisiones de GEI en nuestro país.
Según informó el gobierno, la etapa de corto plazo considera un compromiso de retiro de operación de determinadas unidades en un plazo de 5 años. Se trata del retiro de operación de ocho centrales ubicadas en las comunas de Iquique (1), Tocopilla (4), Puchuncaví (2) y Coronel (1), que representan en conjunto un 19% del total de la capacidad instalada de centrales a carbón, esto es 1.047 MW.
La etapa de mediano plazo consiste en el compromiso de definir fechas en nuevas mesas de trabajo conformadas cada cinco años, que permitan establecer cronogramas específicos de retiro, dando cuenta de los impactos económicos, sociales y ambientales de esta decisión. Todo lo anterior, con la ambición común entre empresas y gobierno para el retiro de operaciones del parque total de centrales a carbón antes de 2040.
Se estima que al año 2040 el nivel de emisiones del sector eléctrico en lugar de alcanzar las 30 millones de toneladas de CO2 equivalente por año será de 4 millones de toneladas de CO2 equivalente por año. Actualmente existen en Chile 28 centrales térmicas en base a carbón, con un promedio de 18 años de operación, las que emiten el 26% total de gases invernadero y que aporta cerca del 40% de la generación eléctrica del país.
En Tocopilla
A nivel regional, la autoridad comentó el anuncio precisando “esto supone el término del proceso que empezó con la ruta energética en donde se ratificó de manera transversal el compromiso del país de avanzar en la generación de energías mucho más amigables con el medio ambiente y que en lo concreto en nuestra región supone retirar las cuatro centrales en Tocopilla del Sistema Eléctrico Nacional para dar paso a la inyección a través de la generación energías más amigables con el medio ambiente, básicamente, eólica y solar”.
Las unidades en proceso de cierre inmediato son las 12 y 13 de Engie (ex Central Termoeléctrica Tocopilla), que operan hace 36 y 34 años con una potencia instalada de 171 megawatts. Al 2022, serán desafectadas las unidades 14 y 15 con 268 MW en total.
El alcalde de Tocopilla, Luis Moyano, expresó su inquietud por la consecuente perdida de fuente laboral afirmando “de las ocho centrales, cuatro se cerrarán en Tocopilla. Esa gente se quedará cesante y no hay reconversión… además repercutirá en el comercio. Le pedí al Presidente Piñera la creación del Puerto de Tocopilla y aprovechar la integración del recinto portuario”.
El gerente de sostenibilidad de Engie, Matías Bernales, explicó que las centrales 12 y 134 cierran el mes de junio y que los 33 trabajadores -el año pasado- fueron reubicados o se acogieron a un plan de retiro. De las centrales 14 y 15, que serán desacticadas el 2022, los 85 empleados sindicalizados serán acogidos a un plan de reconversión y capacitación en los demás proyectos energéticos de la empresa.