(Mejillones, 3 agosto 2023). El Presidente de la República, Gabriel Boric, firmó en este puerto el documento que promulga la Ley del Royalty a la Gran Minería, iniciativa impulsada por parlamentarios regionales que permitirá recaudar, desde el año próximo, un 0.45% del Producto Interno Bruto, lo que equivale a unos US$ 1.350 millones, de los cuales US$ 450 millones serán distribuidos en regiones y comunas del país.
El Mandatario realizó una visita a la Región de Antofagasta, acompañado de los ministros de Hacienda Mario Marcel, de Minería Marcela Hernando y del Subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo.
En la mañana, se reunió con las autoridades regionales y con los Secretarios de Estado que integran el Comité de Desarrollo de la Industria del Hidrógeno Verde.
Por la tarde, se desplazó a Mejillones donde promulgó la Ley de Royalty Minero. En una ceremonia, no exenta de incidentes, el primer mandatario afirmó que la nueva ley permitirá “una distribución más justa, eficiente y que da recursos a las regiones y a más de 300 comunas del país. Al final del día, las personas más necesitadas son las que se verán beneficiadas con la promulgación de la ley de royalty, porque no puede ser que los recursos de todos los chilenos y chilenas se concentren en unas pocas manos”, manifestó.
Precisó que: “Estos nuevos impuestos a la gran minería del cobre no solo va a significar más recaudación, no son para agrandar las arcas del Estado, sino que son para el beneficio de las personas y las familias de Chile”, subrayó.
Boric manifestó los alcances de la ley señalando “a partir de esta ley se van a entregar tres fondos. Primero el de comunas mineras, para las 32 comunas donde se realizan faenas, ya sean yacimientos, refinerías, fundición, relaves o puertos. Son fondos nuevos con los que las comunas no cuentan”.Asimismo, indicó que parte de lo parte de lo recaudado irá a las comunas más vulnerables del país”.
“El tercer aporte va a ser a las regiones, a través del fondo regional para la productividad y desarrollo. Y de esta manera, el royalty se va a traducir en mayor bienestar y calidad de vida para las regiones”, afirmó.“Estos recursos van a servir para prevenir y perseguir la delincuencia, para mejorar la productividad, invertir en investigación, financiar obras de infraestructura. En definitiva, construir un mejor futuro para sus habitantes y no con una mirada santiaguina, sino con una mirada local, desde vuestras comunidades”, concluyó.
La actividad presidencial culminó en la explanada del Estadio Regional de Antofagasta, en que el Jefe de Estado participó en la presentación de la Hoja de Ruta para el avance de la electromovilidad en Chile.
Publicada el 3 agosto 2023