La interrogante colocó a las máximas autoridades del sector en un plano de definiciones, máxime cuando el Imacec de mayo -que anotó un desplome del 15,3% en la economía nacional en los sectores de servicios y construcción especialmente- ratificó por segunda vez que la minería es el pilar del crecimiento en Chile.
El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Diego Hernández, expresó en una entrevista en TVN que “la industria minera debería parar si se justifica y hoy, en general, no se justifica… la minería ha sido ejemplar en establecer los protocolos sanitarios, pero no somos infalibles. La minería ha hecho un esfuerzo enorme y ha resultado y en el caso de una faena donde se disparan los contagios la empresa va a parar. Todas las empresas son responsables” subrayó el dirigente empresarial.
Con un nivel de contagio superior a 2.000 casos, 11 fallecidos y con comunas con tasas de activos de 212 y 427 x millón de habitantes en Antofagasta y Calama, el presidente de SONAMI señaló que la situación es compleja porque al interior de las empresas hay protocolos y normativas “y se ha hecho un control con buenos resultados. Nosotros podemos responsabilizarnos por lo que sucede en la mina, pero no en la ciudad. La minería tiene un sistema y una cultura de seguridad, somos más disciplinados y hay cumplimiento de los reglamentos. Eso ayuda mucho, pero no garantiza que pase algo, y si así fuera habrá una reacción rápida con medidas de aislamiento sanitario” subrayó Hernández.
Respecto a la situación minera en El Loa, explicó que los faenas operan con dotaciones reducidas (40-50%) y que los obras de proyectos están suspendidas, precisando que el personal se traslada de la ciudad a la mina, no hay campamentos-dormitorios.
Respecto a la situación de Perú, donde paralizó su industria minera por meses, Hernández anotó un severo impacto en la economía con múltiples efectos en el ámbito social y sanitario, “ahora está reabriendo las minas porque no puede tener la economía pasada. Las actividades están retomándose y los resultados (de la pandemia) son peores que los nuestros” recalcó.
En el ámbito sectorial, explicó que el año 2020 será complejo y difícil para definir el precio y el mercado, aunque sostiene que el cobre tendrá un pequeño superávit: “cuando China paró empezaron a subir los inventarios de cobre en bolsa, acumulando en abril 600 mil toneladas en las tres bolsas (Londres, New York y Shanghai) y hoy están bajo las 400 mil toneladas. China retomó la actividad y el consumo de cobre volvió a aumentar pero es difícil predecir el precio. Pasamos de los US$ 2,20 la libra a US$ 2,73 este año” anotó.
Acerca del comportamiento en la economía nacional, que cayó en 15,3% mientras que la minería registró un crecimiento 1,2% en el Imacec de Mayo, el directivo gremial afirmó “es nuestro deber poder mantener la continuidad operacional cuidando la salud de los trabajadores, de las comunidades y colaboradores, y mantener la cadena de pago y hasta ahora lo hemos logrado”, concluyó el ejecutivo empresarial.