(5-05-2022) Diversas reacciones generó en el ámbito minero empresarial la calificación desfavorable al proyecto Los Bronces Integrado por el Servicio de Evaluación Ambiental, presentado por Anglo American Sur el año 2019. La iniciativa declaraba una inversión de US$ 3.000 millones y la empresa dispone de treinta días para presentar un recurso de reclamación. La RCA desfavorable se emitió esta semana y ya generó reacciones.
El proyecto consiste en la adecuación y optimización del actual plan minero, manteniendo los actuales niveles de alimentación a la planta de 180 mil t/día; sin aumentar la vida útil aprobada ambientalmente, considerada hasta el año 2036, inclusive; sin modificar la capacidad de los depósitos de estériles, ni de relaves; y sin requerir más aguas frescas.
Su desarrollo es necesario debido a que en los próximos años la operación actual de Los Bronces presentará una disminución en la ley de cobre. Se considera para esto, tres nuevas fases: una fase localizada al oriente del rajo Los Bronces, de aproximadamente 77 ha., y otra al poniente de éste con aproximadamente 47 ha., que utilizarán el mismo método de explotación vigente. Una tercera fase se desarrollará al sur del actual rajo Los Bronces, mediante un método de explotación subterráneo, a una profundidad media aproximada de 660 m., con un punto más cercano a superficie de 175 m. (correspondiente a un túnel de servicio) y el más profundo sobre los 1.000 m., debajo de la superficie del extremo norte del Santuario de la Naturaleza Fundo Yerba Loca.
La resolución del Servicio de Evaluación Ambiental manifestó: se resuelve calificar desfavorablemente el Estudio de Impacto Ambiental del “Proyecto Los Bronces Integrado”, de Anglo American Sur S.A., por las razones expuestas en el Considerando 6.1. de la presente Resolución, al verificarse que el Titular no determina adecuadamente el área de influencia del componente calidad del aire del proyecto, y tampoco entrega información suficiente que permita descartar el riesgo a la salud de la población, conforme a los artículos 11 letra a) y 16 inciso 4° de la Ley N° 19.300, y artículos 2 letra a), 5, 18 letra d) y 62 del Reglamento del SEIA.
REACCIONES EN LA INDUSTRIA
El Presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Diego Hernández, lamentó que, no obstante cumplir con todas las regulaciones ambientes relevantes, el SEA haya recomendado rechazar el Proyecto Los Bronces Integrado, que involucra una inversión total que alcanzaría los US$ 3.300 millones. “Esa es una decisión deplorable y creemos que constituye una señal de incerteza jurídica para los proyectos mineros”, sostuvo el directivo.
“Creemos que frente a la compleja situación que enfrenta el país con una caída en la inversión minera, resulta relevante la confianza en la institucionalidad ambiental y en decisiones adoptadas sobre la base de criterios técnicos y ambientales. Confiamos en que las instancias que quedan en el sistema de evaluación ambiental permitirán una revisión integral del proyecto, cerrar las brechas de información para subsanar las preocupaciones que queden pendientes, y así viabilizar un proyecto que es relevante para el país.”, agregó Hernández.
El presidente de SONAMI dijo que, en todo caso, la tramitación de este proyecto no termina aquí. “La empresa debe hacer todas las apelaciones que ofrece la legislación, como por ejemplo el Comité de Ministros, para una nueva revisión y lograr la aprobación de este proyecto que podría generar más de 4 mil empleos adicionales”, concluyó Diego Hernández.
La Cámara Minera de Chile entregó una declaración calificando la resolución “como un bochorno internacional, una pésima resolución y una muy mala señal para los inversionistas por cuanto la compañía ha hecho un gran esfuerzo por hacer un proyecto integral y sustentable”, afirmó su Presidente, Manuel Viera.
“La Cámara Minera de Chile siempre monitorea que los proyectos cumplan a cabalidad las normas de sustentabilidad, respeto al medio ambiente y comunidades, y este proyecto técnicamente sí cumple, incluso sacrificando una gran cantidad de reservas de alto valor económico para proteger el medio ambiente y las comunidades”, indica el comunicado.
Publicada el 5 mayo 2022