Con la confirmación de BHP de tener sobre 200 casos positivos en sus operaciones de Escondida y Spence, la Región Minera de Antofagasta entrará desde la medianoche en una profunda cuarentena que comprende al 95% de la población, donde además se contabilizan casi 7000 contagios y 100 fallecidos.
Según decretó la autoridad sanitaria, desde las 22 hrs quedan bajo confinamiento el radio urbano de Antofagasta, Mejillones y Tocopilla, además de Calama. En esta región, al informe del 23 de junio, los contagios sumaron 6.991, de ellos 1.659 activos, 3.531 recuperados y 75 en condición crítica, con una ocupación del 93% de las camas de mayor complejidad.
El impacto del coronavirus en la industria minera quedó patente con la decisión de Codelco de detener las obras de sus proyectos estructurales en el Distrito Norte y la desmovilización de trabajadores en la División Chuquicamata, en que sólo se mantendrá operativa una dotación reducida con domicilio en Calama.
Esta decisión -además del anuncio del gobierno norteamericano de validar el acuerdo económico con China- fue considerado un factor en el repunte del precio del cobre en la Bolsa de Metales de Londres, donde el metal rojo superó los US$ 2,7 la libra, valor que se remonta a enero del 2020.
En la víspera del nuevo confinamiento en la región de Antofagasta, BHP emitió un comunicado confirmando la existencia de 209 casos positivos en su dotación permanente y externa, 150 en Escondida y 59 en Spence.
El Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, Cristóbal Marshall, destacó el reforzamiento de sus planes de contingencia “para resguardar la salud de trabajadores propios y contratistas, y contribuir con las autoridades para reducir el impacto de la pandemia en la región”.
Agregó que la empresa que dejará de operar en el aeropuerto de Calama y recordó que en la operación Cerro Colorado, sólo se opera con personal residente en la Región de Tarapacá.
A su vez, la head de Asuntos Corporativos Pampa Norte, Ana Zuñiga, manifestó “no estamos ajenos a lo que está sucediendo en la ciudad de Calama. Por eso hemos adoptado la decisión de no utilizar el aeropuerto de la ciudad, y operar nuestros vuelos en el aeropuerto de Antofagasta, que además permitirá que nuestros trabajadores sean trasladados directamente a la operación sin ingresar a los radios urbanos de las ciudades”.
REACCIONES EN EL GOBIERNO
Mientras las autoridades coordinaban la nueva cuarentena, en el ámbito financiero surgieron antecedentes más macro-económicos, como la declaración del Presidente del Banco Central, Mario Marcel, que reveló el impacto en la industria minera y en los planes sociales que tienen financiamiento con recursos públicos generados por el cobre.
“Coincido con lo planteado por el presidente del Banco Central, en el sentido que la minería es una actividad indispensable para poder sustentar los paquetes de medidas que el Gobierno ha ido tomando” expresó el Ministro de Minería Baldo Prokurica, precisando “es muy importante que, tomando las medidas necesarias para resguardar la vida y la salud de los trabajadores, podamos tener un equilibrio en mantener a la minería en pie, con dotaciones mínimas, y trabajadores de zonas en donde están instaladas, y cuidar la vida y salud de ellos, pero también manteniendo en operación esta actividad que es la que permitirá que se financien los compromisos con quienes lo están pasando mal”, señaló el secretario de Estado.
Prokurica agregó que el sector ha desmovilizado a casi la mitad de sus trabajadores y ha tomado medidas respecto al control sanitario, lo que ha permitido que los contagios sean los más bajos posibles.
En esa línea, destacó las medidas que ha adoptado Codelco en estos últimos días al paralizar todos los proyectos en construcción “especialmente, Chuquicamata subterránea y, además la iniciativa de reducir considerablemente el número de trabajadores en la parte productiva de esta división, utilizando sólo a trabajadores de la región. Estas medidas que van en la línea correcta, que se han adoptado por varias empresas mineras, demuestran que la minería está disponible para tomar las decisiones que sean necesarias para cuidar la vida y la salud de los trabajadores”.
La máxima autoridad de la industria concluyó que “el número de contagios en minería está bajo el 1% de los 225 mil trabajadores que tiene el sector: la mitad de ellos están en sus casas, desmovilizados, ya que parte importante de ellos pertenece a proyectos en construcción tanto de las empresas del Estado como de la minería privada”.