Por 19 votos de la oposición contra 16 del oficialismo, el Senado aprobó en general el proyecto de ley de Royalty Minero, en segundo trámite constitucional, que establece en favor del Estado una compensación de las empresas que exploten minerales en territorio nacional, equivalente a una tasa mínima de 3% del valor de los recursos extraído, la cual aumenta a medida que los precios crezcan. Con esto, la iniciativa volverá a la comisión de Minería de la Cámara Alta, donde se revisarán las indicaciones al proyecto.
La iniciativa generó una reacción contraria en sectores empresariales, como SONAMI y el Consejo Minero, por estimar que desincentivará la inversión en proyectos mineros, mientras que otras entidades como el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile y la Cámara Minera abogan por establecer una legislación que cautele la industria con una carga tributaria gradual.
El proyecto de ley que grava con un impuesto la explotación de la minería del cobre y del litio, fue presentado por el diputado distrital de Antofagasta, Esteban Velásquez, y fue debatido en la Comisión de Minería y Energía de la Cámara Alta donde se aprobó.
La presidenta de la comisión de Minería, senadora Yasna Provoste (DC), defendió la iniciativa y aseguró que “no tengo dudas que en las semanas que quedan, donde vamos a fijar el plazo para indicaciones, vamos a mejorar el proyecto”. Pero, resaltó, buscará un proyecto que “beneficie a la gran mayoría de los chilenos y chilenas, no solo a un grupo minoritaria de corporaciones de nuestro país”.
Entre los argumentos defensores del proyecto, se recalcó la necesidad de generar una “recaudación justa” desde la minería, mientras que los senadores que se mostraron en contra de la idea subrayaron que aquello desincentivaría la inversión en el sector y afectará la competitividad del país.
Desde la industria, el Gobierno y académicos han sido críticos al proyecto, aunque al mismo tiempo varias voces del sector se han abierto a discutir otros mecanismos para aumentar la recaudación minera, como fortalecer el impuesto específico que actualmente opera sobre la minería.
Publicada el 1 diciembre 2021