Una intensiva fiscalización en terreno realizó este fin de semana SERNAGEOMIN a las operaciones mineras del Distrito Norte de Codelco y de la comuna de Sierra Gorda, ante el explosivo aumento de los contagios por coronavirus Covid-19 que han dejado más de 70 muertos en El Loa.
Según informó el organismo regulador, personal ejecutivo y de fiscalización se estableció en Calama para cumplir una intensa agenda de trabajo y reuniones con representantes de los trabajadores, para supervisar e inspeccionar en terreno el cumplimiento de los protocolos de seguridad y sanitarios por COVID-19 en el Distrito Norte de Codelco.
El Director Nacional de Sernageomin, Alfonso Domeyko, indicó que estas iniciativas se enmarcan en las acciones permanentes que realiza el Servicio, “y demuestran el compromiso con la industria y los trabajadores y trabajadoras de la minería, sobre todo porque nuestro principal foco es velar por la vida y salud de ellos. Por eso nuestros equipos se han mantenido en terreno apoyando a la autoridad sanitaria, supervisando y fiscalizando, tal como ha sido desde el inicio de la pandemia”.
Este fin de semana se realizó una visita a las dependencias de la División Chuquicamata de Codelco, “donde se están fiscalizaron los distintos puntos críticos como instalaciones y áreas de entrada y salida, comedores, y buses de traslado, inspecciones que nos permiten verificar el cumplimiento de las disposiciones sanitarias para prevenir los contagios por COVID -19 entre los trabajadores” informó el directivo..
Asimismo, las autoridades de Sernageomin se reunieron con los representantes de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), “estuvimos con su presidente, Patricio Elgueta y representantes sindicales de la Federación, a quienes se les escuchó atentamente y se acordó seguir coordinando el trabajo conjunto, de manera de dar continuidad a las medidas preventivas, también convocándolos a denunciar a nuestro Servicio las irregularidades para poder fiscalizarlas y darles solución”, indicó Domeyko.
Otra de las reuniones desarrolladas por Sernageomin fue con los presidentes de los 12 Comités Paritarios de Higiene y Seguridad de Codelco Chuquicamata, con quienes se analizaron los protocolos implementados y se les invitó a realizar las denuncias ante el incumplimiento de protocolos. “Es muy importante la comunicación con los Comités Paritarios que están día a día preocupados de la seguridad de los trabajadores y sus aportes son de gran ayuda para nuestro trabajo”, afirmó el Director Nacional del Servicio.
DISTRITO SIERRA GORDA
En tanto, el sábado le correspondió al Subdirector Nacional de Minería de Sernageomin, David Montenegro y el equipo de profesionales de la Dirección Regional Antofagasta, una inspección a las instalaciones de Minera Spence y Sierra Gorda, donde también fiscalizaron los protocolos y medidas sanitarias. Este intenso trabajo continuará, durante los próximos días, con visitas a diferentes mineras de la zona.
Para David Montenegro estas visitas son muy importantes, “sobre todo porque se suman a las labores propias de seguridad que Sernageomin realiza de manera habitual, tema que es fundamental en el quehacer del Servicio y que por ningún motivo debe descuidarse”.
CODELCO refuerza medidas preventivas
Luego de la detención de las labores en la Fundición Chuquicamata y la desmovilización de personal en esta división, Codelco desplegó un conjunto de iniciativas, entre ellas una conferencia remota entre ejecutivos divisionales y el Consejo Regional CORE de Antofagasta. El objetivo del encuentro fue que las autoridades conocieran el reforzamiento de las medidas preventivas en el distrito norte y además, aunar esfuerzos para seguir combatiendo los efectos de esta pandemia.
En un comunicado, la Administración informó la implementación de cámaras termográficas en Chuquicamata, herramienta que en menos de 10 segundos permite medir la temperatura de las trabajadoras y trabajadores que circulan en sectores estratégicos de la división. Además, se dispuso el reforzamiento de medidas preventivas en Chuquicamata, entre ellas implementación de separadores de policarbonato y cubículos de melanina en sectores como casas de cambio y comedores.
También, la empresa determinó la operación de un moderno equipo drone, que resguarda medidas preventivas como el distanciamiento físico en diversas áreas laborales de la división Radomiro Tomic.