Como “inaceptable… y de no producirse un cambio sustancial, el Sindicato se verá obligado a votar la huelga” respondió la organización sindical a la propuesta económica presentada por Minera Escondida a la directiva en la negociación reglada, no descartando repetir una nueva huelga legal.
A 24 horas de presentado el ofrecimiento de la empresa, el sindicato N. 1 entregó hoy por la tarde su respuesta.
Minera Escondida
La compañía ofreció $13,5 millones por término de conflicto y un “préstamo blando” por $2 millones, sin intereses, emolumentos que se cancelarán al décimo día de la firma del contrato colectivo, precisando que la vigencia de la oferta vence el 17 de julio.
Asimismo, se mantendrían las remuneraciones, beneficios en materia de educación, salud y retiro programado, renovación de jornada excepcional por tres años, licitación de isapre, actualización de prácticas operacionales e incentivo de resultados excepcionales.
El Vicepresidente de Asuntos Corporativos de MEL, Patricio Vilaplana, pidió a os trabajadores que valoren “el esfuerzo que está haciendo la compañía por entregar esta oferta que es sustentable, así como nosotros valoramos la disposición al diálogo que la dirigencia del Sindicato N°1 ha tenido en la mesa de negociación”.
SINDICATO RESPONDE
En un comunicado público, la organización precisó que la oferta considera el pago de bonos de término de negociación de $4.500.000 -“los más bajos de la industria en este último período-, y una serie de otros bonos por única vez a cambio de modificar varias de las condiciones actuales que mantenemos los trabajadores, situación que silencia la Empresa, intentando mostrar un bono de término de negociación falso, ya que se paga en realidad por sacrificar actuales condiciones”.
En otros aspectos, añade que el ofrecimiento “pretende licitar nuestro plan de salud, indicando que busca mejoras, pero en la propuesta concreta no otorga ninguna garantía de mantención de nuestro actual sistema. Aumenta los tiempos de disposición, obligando a los trabajadores a presentarse media hora antes del inicio de la jornada. Exige que los trabajadores realicen una serie de trámites laborales en sus días de descanso. Modifica el bono variable anual, haciéndolo más exigente. Intenta comprar el derecho para extender los bonos de negociación a los trabajadores no sindicalizados, entre otras situaciones”.
Agrega, que la oferta “rechaza todos nuestros planteamientos sobre la necesidad de otorgar un incremento de sueldos base, que se mantienen congelados desde el año 2013, mejorar los beneficios educacionales para hijos de trabajadores, establecer un procedimiento de ascenso laboral objetivo por mérito, terminar la discrecionalidad de bonos variables, entre otros”.
La organización sindical refuta los dichos de la empresa, señalando “desmentimos, en consecuencia, que esta oferta haya escuchado a los trabajadores, quienes no obstante hemos enfrentado con la mejor disposición esta etapa de conversaciones, a fin de alcanzar un resultado satisfactorio. Esta propuesta es inaceptable y de no producirse un cambio sustancial, el Sindicato se verá obligado a votar la huelga, abriendo nuevamente el camino a un conflicto”, expresa la declaración.
Finalmente, lamenta que la Empresa, “nuevamente recurriendo a malas prácticas de negociación, realice sus ofertas a través de los medios de comunicación, realizando un ultimátum, en cuanto a que la oferta tiene plazo de vigencia hasta el 17 de julio próximo. No es esta la forma en que podremos construir un acuerdo satisfactorio para ambas partes. Esta etapa concluye el 24 de julio próximo y convocamos a la Empresa a retornar a la mesa de conversaciones con los representantes sindicales, para que de buena fe, podamos agotar esta etapa buscando un acuerdo de mutuo beneficio”, concluye el documento sindical.
PROPUESTA DE SINDICATO
El Sindicato N° 1 solicitó un bono equivalente al 4% de los dividendos reportados por la minera perteneciente a BHP Billiton en 2017. Monto que ascendería a $25,9 millones por trabajador, considerando que las utilidades el año pasado fueron de US$1.192 millones y repartición de dividendos por US$2.599 millones a tres sociedades (BHP Río Tinto, y Jeco Corp y Jeco 2, ligadas a Mitsubishi, Nippon Mining & Metals y Mitsubishi Materials).
Este es el segundo proceso de negociación colectiva en Minera Escondida, luego que a fines del 2016 no aceptó la oferta de la compañía y se votó la huelga legal que se prolongó por 44 días, la más larga de la minería nacional y de alto impacto en la economía y ejercicio financiero del 2017.
Al final no hubo acuerdo y el sindicato terminó acogiéndose al artículo 369 del Código del trabajo, que prolongó el contrato colectivo por 18 meses.