Dos trabajadores de empresas contratistas de las mineras Escondida y Zaldívar, registraron positivo al test de Covid-19, según lo informado por las compañías en comunicados internos que fueron confirmados por fuentes oficiales y difundidos por la prensa local digital. Las faenas mineras -localizadas a 175 kms al Este de Antofagasta- reiteraron las medidas preventivas, mientras que la autoridad sanitaria reportó 35 casos en la Región.
De acuerdo al informe periodístico, el nuevo caso de Covid-19 se conoció en la mañana del lunes mediante un documento interno emitido por BHP Minera Escondida en el cual informaron a los trabajadores de que uno de los colaboradores de una empresa contratista fue confirmado positivo de Covid.19.
El hombre pertenece a la empresa contratista Quant del área de chancado de correas de Valparaíso, quien está realizando su cuarentena en el domicilio, bajo vigilancia médica.Según el documento, el trabajador ha evolucionado bien y no ha presentado mayores síntomas.El trabajador finalizó su turno el 23 de marzo. En su cuarto día de descanso, el viernes 27, luego de sentir molestias acudió a urgencias y se realizó el examen de detección del virus, el cual resultó positivo.Una vez confirmado el caso por parte de las autoridades, el domingo 29 de marzo, se activaron los protocolos de salud establecidos y se contactó a las personas con las que tuvo contacto.
Consultados al respecto, desde Escondida informaron que “como compañía nos mantenemos enfocados en resguardar la salud y seguridad de trabajadores directos y contratistas. Para ello mantenemos en implementación un plan de contingencia que incluye medidas preventivas y de control en nuestras instalaciones, reducción de trabajadores expuestos, y sanitización en espacios comunes y buses”.
EN FAENAS DE MINA ZALDIVAR
El segundo caso corresponde a un trabajador de la empresa contratista Metso y que realizaba labores en el área de mantenimiento de planta de Minera Zaldivar, según informó la propia minera a través de un comunicado interno.El hombre finalizó su turno en esta área el pasado 23 de marzo y los primeros síntomas comenzaron después que el trabajador bajó a su domicilio. Actualmente está bajo vigilancia médica y evolucionando favorablemente.“Hemos reforzado, también preventivamente, todas las medidas de sanitización recomendadas para el manejo de la situación al interior de nuestras instalaciones”.
Ls Seremi de Salud, Rossana Díaz Corro, confirmó que 34 de los 35 casos confirmados con Covid-19 tienen trazabilidad. También informó que 600 personas se encuentran en cuarentena preventiva.