Con una gran convocatoria de actores regionales de los ámbitos público, privado y académico fue lanzado el Programa Ingeniería 2030: Consorcio de Facultades de Ingeniería creado por las Universidades Católica del Norte y de Antofagasta, con el objetivo principal de transformar la enseñanza de perorado y postgrado y el aprendizaje de esta materia hacia un enfoque de generación de capacidades I+D+i+e.
La alianza universitaria aspira a convertirse en una entidad de clase mundial, tarea que desarrollará el Consorcio de Facultades de Ingeniería de la Región de Antofagasta, orientado a resolver problemáticas complejas y de alto impacto que apunten al desarrollo sustentable en zonas mineras de extrema aridez. Este objetivo estratégico identifica a la región como un polo de innovación y emprendimiento en temas asociados a la minería, energía, recursos hídricos y particularices de la zona desértica.
El Programa Ingeniería 2030 está alineado con el eje estratégico de la Hoja de Ruta 2025 del Programa Clúster Minero, relacionado con el desarrollo del capital humano.