El Ministro de Minería, Baldo Prokurica, cifró en US$ 300 millones el daño causado por la emergencia climática a la infraestructura básica y operacional de la industria minera en la provincia de El Loa. La autoridad celebró reuniones con autoridades y gremios locales para definir a futuro un plan de reparación. En tanto, las operaciones mineras fueron restablecidas.
El Secretario de Estado cumplió este lunes una agenda de reuniones y contactos con autoridades sectoriales, empresarios mineros y personal ejecutivo de la División Chuquicamata de Codelco.
“Organizamos esta visita para conocer de primera mano los daños que la situación meteorológica ha generado a la infraestructura, la actividad económica y a las personas, especialmente en el sector rural de la provincia. Según un informe elaborado por Cochilco, el perjuicio en el sector minero por la paralización de faenas y la destrucción de instalaciones, caminos y piques, bordearía los US$300 millones”, expresó Prokurica en un comunicado público.
El ministro de Minería, además, anunció el levantamiento de información, a través de Sernageomin, de todos aquellos lugares que pudieran representar un riesgo para la población y la infraestructura pública y privada.
Consultado sobre relaves, la autoridad recordó “desde el primer día el Sernageomin ha estado monitoreando la situación de los tranques que eventualmente podrían tener algún riesgo. Hasta aquí, la infraestructura de tranques y de minería en general ha respondido bien y no hay riesgo para la población. En ese sentido, llamamos a la comunidad a que, siempre que tengamos este tipo de efectos climáticos, se informen a través de los canales formales de comunicación”.