Una proyección de negocios a corto-mediano plazo por US$ 1.700 millones representó la nueva edición de Expomin 2018 en la que participaron unas 1.350 empresas expositoras que recibieron más de 70.000 visitas del mundo minero nacional e internacional,
Así lo consignó en su balance preliminar Carlos Parada, Director Ejecutivo de Expomin, al cierre de la jornada, destacando el completo programa desarrollado por el Congreso Internacional “Innovación para el Desarrollo Minero”: “Cuando diseñamos el proyecto nos fijamos muchos objetivos para la feria, como evento que congrega a empresas proveedoras de minería y en ese sentido estamos muy satisfechos, ya que logramos congregar a más de 1.300 empresas donde el 40% son nacionales o instaladas en Chile y el otro 60% son internacionales”, explicó el ejecutivo.
Agregó que luego de los cinco días de exhibición, la feria internacional se consolida como el mayor evento en su tipo en Latinoamérica y uno de los más grandes a nivel mundial. Parada subrayó la presencia de importantes compañías mundiales, ya que eso “significa que hay una oferta tecnológica interesante, situación que se ve acrecentada por la cantidad de personas que visitaron la feria. Eso es parte de los objetivos que nos fijamos como organizadores del evento”. Congreso Expomin 2018
El ejecutivo también resaltó el hecho que el éxito de esta edición de EXPOMIN no solamente se circunscribe a la posibilidad que tuvieron las empresas proveedoras de tecnología para reforzar sus contactos de negocios, sino además para avanzar en los grandes temas pendientes de la minería, que fueron tratados en el marco del Congreso Internacional EXPOMIN 2018, en el que participaron connotados especialistas provenientes del mundo público y privado.
Más de 110 relatores nacionales e internacionales dieron vida a los 13 seminarios que se realizaron en las distintas jornadas y en lo que se debatieron temas como Tecnología, Competitividad, Sustentabilidad (Medio Ambiente, Comunidad), Género, Eficiencia Productiva, Energía, Recursos Humanos, e Inversiones y Negocios. Además, cerca de 25 autoridades de gobierno, expertos de la academia y centros tecnológicos como también 60 relatores de compañías mineras y de 26 empresas proveedoras y consultores con soluciones tecnológicas participaron de estas instancias de debate y análisis. Del total de relatores, más de 90 son nacionales y 20 internacionales, entre los que destacan Argentina (3), Estados Unidos (3),Australia (2), Canadá (2), China (2), Reino Unido (1) y algunos países de Latinoamérica (7).
Parada también valoró la participación de las nuevas autoridades sectoriales de Chile, como el Ministro de Minería Baldo Prokurica y el Subsecretario de la cartera, Pablo Terrazas, indicando “vemos a un ministro que está iniciando su periodo, pero con algunas ventajas porque es un ministro que conoce la industria, que conoce el mundo político, por lo que tiene muchas capacidades para manejar esto de buena forma y estar presente en la feria”.
Balance y proyecciones
La feria también proyecta negocios por cerca de US$1.700 millones, habiendo registrado más de 2.500 reuniones comerciales nacionales e internacionales. En forma paralela se desarrolló el Encuentro de Estudiantes y Docentes Técnico-Profesionales para la Minería, que convocó a más de 3.000 asistentes. Todo lo anterior ha permitido consolidar a EXPOMIN como una exhibición que va más allá de la minería, integrando a numerosos sectores productivos en una gran feria industrial de alcance mundial.