El centenario inmueble que albergó a la supervisión superior de la mina Chuquicamata, la Casa 2000, fue consumida esta madrugada por un incendio de carácter intencional, según informó la Administración Divisional de Codelco Chuquicamata.
En un comunicado, la empresa informó que -por causas que se investigan-, aproximadamente a las 00:10 horas de hoy, se registró un incendio que afectó a la “Casa 2000”, ubicada en el ex campamento de Chuquicamata. A raíz del evento no se registraron personas lesionadas.
De acuerdo a los antecedentes preliminares, el incendio habría sido provocado intencionalmente, como un acto vandálico para generar daño a esta estructura declarada monumento histórico nacional.
La División activó inmediatamente todos los protocolos correspondientes para controlar la emergencia. Asimismo, informó a las autoridades y a las policías y determinó iniciar una investigación del evento, para interponer las respectivas acciones legales en contra de quienes resulten responsables.
La Administración de Chuquicamata lamenta profundamente este daño al patrimonio del ex campamento.
El atentado a uno de los activos más destacados del patrimonio minero de Chuquicamata contrasta con los recientes festejos realizados días pasados cuando se conmemoró el 103º aniversario del inicio productivo del mineral de cobre, donde participaron centenares de familias mineras.