Para el 21 y 24 de junio de 2021quedó reprogramada la realización de la feria minera Exponor, organizada por la Asociación de Industriales de Antofagasta. Así lo informó su presidente, marko Razmilic, precisando “hoy queremos reafirmar nuestro compromiso con la reactivación económica nacional, con la industria minera y energética, su cadena de valor, trabajadores y familias. Con esta inspiración y propósito, como Asociación de Industriales de Antofagasta, hemos decidido reprogramar la Exhibición Internacional de Tecnologías e Innovaciones para la Industria Minera y Energética, Exponor, cuya nueva fecha será desde el 21 al 24 de junio de 2021” afirmó.
El directivo destacó el “posicionamiento nacional e internacional y las alianzas público privadas logradas”, señalando que a través de los 26 años de existencia de Exponor “servirán como una potente plataforma de reactivación económica y del empleo para el país, considerando el contexto actual, en donde el Covid-19 ha dado un fuerte golpe a la economía global”.
Razmilic subrayó el propósito de convertir Exponor 2021 “en una robusta herramienta para identificar y concretar las oportunidades de negocios que la industria y sus empresas esperan para una plena recuperación económica… como Asociación de Industriales de Antofagasta, junto a todos nuestros colaboradores, estamos trabajando en la organización de un amplio programa de actividades – rueda de negocios; visitas de delegaciones técnicas; seminarios estratégicos; charlas técnicas; networking after office; visitas a compañías mineras; zoom de innovación y lanza tu innovación – que esperamos beneficie a las empresas expositoras chilenas y extranjeras, de los más de 30 países que se hacen presentes en nuestro evento”, indica el comunicado.
ALBEMARLE, TURISMO Y NEGOCIOS
Los desafíos operacionales de Albemarle y un análisis del estado del Turismo de Reuniones realizado por FEDETUR, fueron los tópicos abordados por las empresas socias de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) en sus consejos de Desarrollo Empresarial y Turismo de Negocios, respectivamente. Con ocasión de la contingencia sanitaria, ambas instancias se realizan vía remota, utilizando la plataforma “Exclusivo Socios” del gremio para cargar documentación e ingresar consultas.
Comunicación
Los consejos gremiales de la AIA complementan el trabajo de su directorio, integrados por gerentes y ejecutivos de distintas empresas socias del gremio, para desarrollar líneas de trabajo que les permitan mantener una comunicación fluida con grandes compañías, autoridades y expertos en torno a temáticas de relevancia para la industria.
“Para nosotros es tremendamente relevante mantener nuestra red de trabajo público-privada lo más fluidamente posible, a pesar de la contingencia sanitaria”, señaló Marko Razmilc, presidente de la AIA, quien destacó la importancia de temáticas como los aspectos legales y administrativos sobre la nueva Ley de Protección del Empleo, que abordará próximamente el Consejo de Capital Humano y Relaciones Laborales del gremio.
Oportunidades de negocios
Para el último Consejo de Desarrollo Empresarial de la asociación, a cargo de su Centro de Desarrollo Empresarial (CDE), las empresas asistentes tuvieron acceso a una presentación elaborada por Carlos López, gerente de Abastecimiento de Albemarle, quien entregó detalles de la política de abastecimiento de la compañía, así como sus principales desafíos operacionales y consecuentes oportunidades de negocios para las empresas proveedoras locales. López presentó 16 proyectos que se encuentran por licitar, recordando la política de puertas abiertas que tiene la firma para recibir a los proveedores.
Impacto al turismo
El último Consejo de Turismo de Negocios se hizo vía Webinar, a cargo del Antofagasta Convention Bureau (ACB), unidad estratégica de la AIA que promueve a la Región de Antofagasta como sede de reuniones, congresos, convenciones y/o exhibiciones. La cita contó con la participación de Verónica Kunze, gerente de Planificación y Estudios de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (FEDETUR), quien dio a conocer cifras 2019 y proyecciones 2020 para el sector Turismo, con énfasis en Turismo de Reuniones.
De acuerdo a la estimación de FEDETUR, la pérdida por disminución de turistas y excursionistas nacionales, sumando también el transporte, llegará a US$2.300 millones, mientras que la pérdida estimada para el turismo, considerando sólo el gasto directo que hacen los turistas y excursionistas extranjeros y residentes en Chile, se estima en US$3.900millones.
Fuente: Asociación de Industriales de Antofagasta