- La tasa de ocupación femenina es de un 47,8% mientras que la de los hombres alcanza el 68,9%. Esto, sin considerar el trabajo no remunerado que realizan las mujeres en el hogar. Además, en los meses de noviembre, diciembre y enero del 2022, el número general de personas ocupadas creció 12,7% y la tasa de desocupación disminuyó en 2,6 puntos en doce meses.
El reporte Termómetro Laboral regional –elaborado por el Observatorio Laboral de Antofagasta que, a su vez, es parte de la Red de Observatorios Laborales del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE)– entregó los resultados de ocupación, desocupación, inactividad, composición fuerza de trabajo, entre otros, con información regional actualizada que abarca el trimestre móvil de noviembre-enero de 2022.
En esta ocasión, las cifras indican que la tasa de ocupación laboral alcanzó un 58,4% para la Región de Antofagasta, es decir, 4 puntos porcentuales (pp.) más que la registrada a nivel nacional (54,4%). Además, sumó un número de 36.794 nuevos trabajadores, lo cual significa un aumento de un 12,7% de personas ocupadas en comparación al mismo periodo hace un año.
En el caso de los hombres, la ocupación alcanzó un 68,9% durante el trimestre móvil analizado y, en el de las mujeres, un 47,8%. Esto quiere decir que, aproximadamente, de cada cien mujeres en edad de trabajar en la región, solo 48 lo hacen de manera formal. Por otro lado, de cada cien hombres en edad de trabajar, 69 se encuentran ocupados. Estas cifras, por cierto, no consideran el trabajo no pagado que muchas mujeres realizan en el ámbito del hogar, por ejemplo, cuidando a familiares o manteniendo. Por tanto, si bien un grupo de mujeres no calza en la definición de ocupadas o desocupadas por las encuestas, sí lo están a nivel de la esfera familiar.
Asimismo, la tasa de ocupación masculina aumentó, en este periodo, 5,8 puntos porcentuales en un año. Mientras, la tasa de ocupación femenina tuvo un alza de 5,6 pp. En total, en la región se registraron 193.037 ocupados y 133.651 ocupadas.
MUJER Y MINERIA
La Cámara Minera de Chile entregó un saludo a las trabajadoras mujeres y las insta a continuar en la senda de la construcción y ocupación de nuevas oportunidades.
“En particular queremos saludar a las mujeres que se desempeñan en el sector minero, tanto en operaciones como en empresas proveedoras. Según Cochilco, en los últimos diez años se aprecia un aumento gradual del porcentaje de mujeres que se desempeñan en el sector minero, pasando desde 6 puntos porcentuales en el año 2010 a 10,3% en el año 2020 y se espera que llegue a un 13,9% al año 2030, lo que es una buena noticia”, indicaron desde la Cámara Minera de Chile.
Agregaron que, si bien las cifras son auspiciosas, aún falta que sean integradas a cargos directivos o de jefaturas. “Es importante que las mujeres se incorporen al sector minero, pero también lo es que sea en cargos de alta responsabilidad y en igualdad de condiciones”, señalaron.
Finalmente, precisaron que en los últimos años se ha notado un cambio en las propias mujeres frente al sector y que, además hoy con las nuevas tecnologías que la industria tiene, son muchos más los sectores en los que se pueden desempeñar. “También es importante considerar que el abanico de opciones en las que se pueden incorporar trascienden las actividades propiamente mineras, ya que los requerimientos son transversales a diversas actividades. Por ello las invitamos y llamamos a ser parte del sector productivo más importante del país”, concluyeron.
PRESENCIA EN DISTRITO NORTE CODELCO
Chuquicamata, donde hoy laboran –entre personal propio y colaborador- más de 2.300 mujeres y donde destaca la mina subterránea, implementando políticas de equidad desde su origen. A modo de ejemplo, las jefaturas de turno de la mina están distribuidas entre 50% de mujeres y 50% de hombres por una definición equitativa. Asimismo, en 2021 ingresaron 18 mujeres a la operación. A lo anterior se suma el reciente programa de aprendices exclusivo para mujeres, en el que están participando 24 jóvenes.
“Como calameña me siento orgullosa, como también mi familia, porque además es una puerta para las personas que quieren desempeñarse en este rubro”, explicó la operadora mantenedora de la mina subterránea, Marcia Robledo.
En tanto Gabriela Mistral de Codelco ha liderado la incorporación de la mujer en el sector minero, contando con un 15% de dotación femenina y dentro de este año incorporarán 7 memoristas y estudiantes, integrantes que se suman a las 70 mujeres que ya tiene esta división, entre ellas una gerenta en el área de Recursos Humanos. Además, de los dos sindicatos de la división que son liderados por mujeres.
Radomiro Tomic de Codelco cuenta con una dotación femenina de un 13,2% es decir, alrededor de 162 trabajadoras propias y 941 colaboradoras, que representan el 12,3% de los 7.644 contratistas de la División. Sin duda, la incorporación de la mujer tiene un importante rol para finalmente lograr los desafíos productivos y sobre todo en igualdad de género.
En la división Ministro Hales aseguran mantener el compromiso de aumentar la dotación femenina que hoy tiene. De manera que las mujeres que conformen la división estén presentes en todos los estamentos de la organización. Para ello continúan impulsando el programa Aprendices, el cual ha aportado a que cerca del 60% de la fuerza laboral de las operaciones correspondan a este programa.
Publicada el 8 marzo 2022